Crónica de un concierto (largamente) anunciado

lunes, junio 05, 2006

Llegamos al Hotel Los Cerezos de Monachil, un pueblo cercano a Granada, después de un, no muy largo, viaje en coche amenizado con un Cd de las bandas que pueden dar que hablar en lo sucesivo: My chemical Romance, AFI, Taking Back Sunday, etc... Además del Music Bank de Alice In Chains para ponernos en situación. Una habitación sencilla pero acogedora, un hotel económico y la paz que se respiraba en un lugar alejado de la gran urbe.
Después de un merecido descanso nos dirigimos al barrio de Maracena (Granada), donde se iba a celebrar el concierto, cargados de provisiones. Ya sabéis: cerveza, unos bocadillos de jamón riquísimos como nunca he probado en mi vida, más cerveza, una botella de agua y ¡ah, sí: CERVEZA!
Tras una media hora en la cola de entrada al recinto pudimos comprobar (además de que en España se bebe muuuuuuuuuuucha cerveza) por las camisetas negras de grupos que lucían con orgullo la inmensa mayoría de los asistentes que el espíritu grunge no se ha perdido. Mucho Nirvana por aquí, Soundgarden por allá, etc... Y Kurt Cobain que decía que el grunge estaba muerto, si levantara la cabeza.
Después de comprar las camisetas de rigor del grupo nos pusimos en primera fila dispuestos a empezar a disfrutar del espectáculo.

Los teloneros, unos granadinos llamados Blindfall (según mi amigo Jorge Playboy, yo creo que le confundió el físico -eufemismo- de la cantante) estuvieron perfectos. ¿Por su música, calcada a Guano Apes? No. ¿Por el espectáculo que dieron? No. ¿Por involucrar al público en el show? No, no y no. Porque tocaron pocas canciones, las justas para caldear el ambiente antes de la entrada de los monstruos del grunge.
Tras un descanso, que se me antojó interminable, apareció Jerry Cantrell y compañía, con unos kilos de más en el escenario. Y comenzaron los acordes de Sludge Factory. Alucinante. Jerry Cantrell estuvo muy estático, al contrario que el cantante suplente (William Duvall) y Mike Inez que no dejaron de moverse durante todo el concierto. Al batería Sean Kinney hay que darle de comer aparte e incluso se permitió el lujo de tocar los últimos temas mientras fumaba un purito. Y aquí viene una de las polémicas del concierto. Desde nuestra posición (1ª fila) no se podían oír las voces, ni a Duvall (cuyo asombroso parecido con Johan el presentador de Cuatrosfera no dejó de parecerme paradójico) ni los coros de Cantrell, los técnicos nos dijeron que era culpa de la distribución del escenario. Para mis colegas, Jorge y Annika, fue un desastre y se sintieron estafados. Sin embargo para mí se obró una verdadera justicia poética. Porque, a ver, ¿quién es, y será siempre, el cantante de Alice in Chains? El insustituible Layne Staley. Y esa noche en Granada la magia convirtió las voces de las, aproximadamente, 3000 personas que cantamos todas las canciones de principio a fin en el mejor sustituto del desaparecido Staley.
El setlist fue el siguiente:

1. Sludge factory
2. Dam That River
3. Rain When I Die
4. We Die Young
5. Again
6. Junkhead
7. Love Hate Love
8. Rooster
9 Down In a Hole
10. Would
Bis
11. Them Bones
12. Man in The box

Especialmente Again, Love Hate Love y Them Bones, consiguieron que quedara afónico. Y del resto se puede decir que suenan tan perfectas en directo como en los discos, gracias al buen hacer de la banda: un Cantrell convertido en Guitar God, un Mike Inez inmenso y un Sean Kinney que puede darle lecciones a cualquier batería de la historia del rock.
El concierto eso sí, y esta es la otra polémica, fue quizás un pelín corto (duró alrededor de una hora y cinco minutos), pero hay que tener en cuenta que los años pesan (Jerry, hay que hacer más deporte).
La guinda del pastel: gracias a Annika (pronúnciese Ánnika, remarcando las dos enes), nunca olvidaré el detalle, nos llevamos tres púas personalizadas de Cantrell, una de ellas dada en mano (voz de quinceañera loca por Bisbal: ¡estuve a unos centímetros de Jerry Cantrell, aaaaaaaaaaaah!).
En fin, una noche inolvidable, rematada en el interesante pub de Graná (ya se me está pegando el acento) Hypnosis. Un local alternativo de los que, desgraciadamente, ya no quedan en Elche.
Conclusión: Nuevos mandamientos:

1. Venerarás Alice In Chains por encima de todas las cosas.