Polemizando

martes, mayo 16, 2006


Como bien sabéis este viernes se estrena la película-adaptación El Código Da Vinci. Si puedo (y alguien que conozco me acompaña) iré a verla. No se puede criticar algo que no conoces, ¿verdad? En fin, procuraré hacer una reseña de la película lo antes posible. En todo caso, lo que realmente me interesa es la polémica que trae consigo la novela. Y no me refiero a sus hipótesis conspiro-paranoicas(peaso de palabro me acabo de inventar). A mí me interesa el debate en torno al número de lectores no habituales que atrae como un agujero negro el libro de marras. Según los intelectualoides, El Código Da Vinci es, en tanto que best-seller, una mala manera de acercarse por primera vez a la lectura.
A ver, de acuerdo, guardianes del saber, hay otros libros(como por ejemplo El péndulo de Foucault de Umberto Eco) que tratan el mismo tema con un esqueleto literario consistente. Tengo que confesarlo, después de leer el excelente libro de Eco, se me esfumaron todas las ganas de leer libros sobre esoterismo new age. Pero olvidan un detalle importante sobre el libro de Brown: es puro entretenimiento. ¿Por qué tiene que ser algo negativo leer por el mero hecho de pasar un rato divertido? Es una simple elección. Igual que la gente que ve programas de televisión insulsos(aunque, eso sí, algunos son insultantes), ¿son inferiores intelectualmente a ti o a mi por ello? Yo creo que no. Sólo han decidido aprovechar su tiempo de forma diferente, evadiendo su mente con contenidos que no aportan nada, pero no por ello deja de ser una opción tan válida como cualquier otra.
Quizás mi caso sea diferente ya que, al escribir de vez en cuando algún relato que otro, busco en los libros y/o en las películas elementos que me aporten, pero no por ello mi decisión es más válida que la de un amigo que disfruta leyendo El Código, La conspiración o El libro Gordo de Petete(¡un clásico del esoterismo!).
¿Qué opináis? ¿Utilizaríais El Código para matar el tiempo una tarde lluviosa o simplemente para calzar una mesa coja?

Recomendación one more time: I stay away de Alice in Chains es una canción espléndida. Nunca he sabido qué me gustaba más si el tema en sí o el videoclip (de animación).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque esté basado en hipótesis falsas sin mucho fundamento, como novela sí la leería para pasar el rato.
Aunque voy a ir a ver la película antes que leer el libro y luego me compraré el libro de los errores del código. Quién sabe igual hasta es más interesante!!!!

apagafuegos dijo...

Yo soy de los que piensan que todo lo que haga leer a la gente es bueno. Incluso leer el Marca es mejor que ver los deportes del telediario. En algunos casos, si no fuese porque pueden leer el Hola o el Marca, habrían personas que dejarían de tener un contacto continuado con el medio escrito, lo cual sería preocupante.
En cuanto a novelas, creo que el fenómeno Harry Potter ha sido fantástico, porque seguro que ha conseguido que muchos adolescentes se lean varios libros de más de 300 páginas. Una vez que se acostumbren a ello les será más fácil leer el libro que les pueda apetecer.
Y finalmente, con el código Da Vinci pasa algo parecido= favorece que la gente lea, y que además aprenda algo de historia (y no estoy entrando en lo que ocurrió hace más de 2000 años, sino a todas las referencias al renacimiento y al arte que hace). Además, los elementos de criptografía son bonitos, y junto con las "provocaciones" religiosas que propone, favorece que la gente piense, que no es poco¡.
Por cierto, desaconsejo totalmente Fortaleza Digital, el último libro publicado de Dan Brown. Aparte de ser menos interesante que el Código y estar peor escrito, ataca reiteradamente la imagen de España con país (o nación!).

DJ dijo...

Otra razón más, apagafuegos, para dejar la hipocresía a un lado y no sentirse escandalizado al oir a alguien decir que está leyendo tal o cual novela. Además, en España se publican muchísimos más libros de los que se leen. Habrá que empezar a equilibrar la balanza...

Nika & Pooch dijo...

Yo leo distintos tipos de libros según la capacidad cerebral que me quede después del trabajo. Si estoy en una época de mucha concentración, muchas horas etc, francamente no me atrae sumergirme en una novela histórica pesada, sino prefiero algo más ligero, que ni siquiera importa si luego no te acuerdas de cada palabra que has leído. En vacaciones es cuando aprovecho para leer libros que requieren que este más centrada. Esto pasa a alquién más?? O necesito comprarme un procesador externo para poder trabajar y leer literatura avanzada a la vez...?

Nika & Pooch dijo...

Con referencia al post original: DJ, porque no vas a ver El código Da Vinci con alguién que no conoces...? Que todos los interesados a conocerlo a DJ se apunten por este blog!

DJ dijo...

Me parece genial, nika. ¿Alguna interesada?

Anónimo dijo...

Que buena idea!!!
Yo me apunto.
¿Hacemos una quedada todos y vasmos a ver la peli?

SISISISI

DJ dijo...

A ver, anónimo, identifícate, por favor.

ghosty dijo...

Bueno me identificaré pero que conste que todos los anónimos no los he escrito yo,OK?